El Brócoli Mecánico sigue creciendo con una importante victoria ante SPA, aupado por un nuevo hat-trick de Estefy.(4-1)

El conjunto blanquiazul confirma su escalada clasificatoria y la mejora en su juego ante uno de los equipos punteros de la categoría, como es el siempre aspirante a play-off Sporting Plaza de Argel alicantino. Y lo hace a lo grande, con una goleada solvente en la que volvió a brillar la capacidad realizadora de la cartagenera Estefanía Bautista, incorporada al equipo en esta segunda vuelta desde la categoría autonómica, y que añade tres muescas más a su cuenta anotadora, para sumar ya la impresionante cifra de ocho goles en tres partidos. Ver para creer. Enhorabuena, Estefy.

Las jugadoras dirigidas por Víctor Dus lograron maniatar a unas visitantes a partir del cuarto de hora de juego, hasta convertirlas en un equipo irreconocible en el poderoso SPA de otras ocasiones. De hecho, parece que les han encontrado la medida a las de Alicante, pues son ya cuatro los partidos de liga, entre la temporada anterior y la presente, que han finalizado con victoria blanquiazul de manera consecutiva.

Con este resultado de la 17ª jornada, sobre un total de 26 a disputar, las lorquinas se encaraman al noveno puesto de la clasificación y van consolidando una distancia con los puestos de descenso que empieza a ser tranquilizadora, basada en una solidaridad defensiva entre las líneas que por momentos ha logrado detener la sangría de goles encajados de la primera vuelta. Con paréntesis, habría que añadir, de la media docena encajados en casa del líder Levante B en la anterior jornada, en las que las murcianas reclamaron dos goles convertidos en fuera de juego y una falta inexistente que antecedió a otro más. Agua pasada no mueve molino, pero el derecho al pataleo sobre cuestiones arbitrales además de liberador puede redundar en una mejora del desempeño de los colegiados, de realizarse constructivamente. A reseñar que el encuentro fue dirigido notablemente por un trío arbitral completamente femenino.

Se volcaron de inicio las amarillas sobre el área de Aurora, buscando aprovechar el poderío aéreo de Win y Claudia. La guardameta, procedente del Torrelodones, y que debutaba con el Brócoli Mecánico, tuvo que hacer horas extras por alto, muy molestada en su área chica por las atacantes en sus estudiadas jugadas de balón parado. Tras un cruce afortunado de Blasa ante el disparo de Zaira hubo una sucesión de saques de esquina que a fuerza de estadística acabaron convirtiéndose en gol. Clásico es el dicho futbolero “tres córners, un gol”, y aunque en realidad son necesarios un mayor número para transformar un tanto, sí que le sirvió a las visitantes para adelantarse en el marcador, con cabezazo de la siempre solvente delantero centro Eva. No confundir con la yeclana Eva Navarro, internacional con España en el Mundial sub-17, en el que cuajara una excelente actuación, y a la que sin duda quieren desde el club alicantino dosificar por su corta edad para que no se malogre una perla futbolística de tan gran potencial.

Siempre es duro encajar gol antes de los diez minutos de juego, pero a fuerza de tesón y de tiempo de adaptación parece que las lorquinas han ganado la suficiente confianza para no hundirse y dar respuesta. Y a fe que lo hicieron, tan sólo dos minutos depués de sacar de centro, con un robo por anticipación y pase en profundidad marca de la casa de la sevilla Bea hacia la carrera de una Blasa que arrancó perfectamente habilitada en su posición por una central alicantina que se quedó descolgada (y que fue lo que sin motivo se reclamó desde el banquillo alicantino), y que tras control ponía el caramelo del pase a Maribel en el segundo palo para que ésta sólo tuviera que empujar a gol. Pero, ¡qué injusto está siendo la regla del fuera de juego con las lorquinas esta temporada! (Villarreal, Levante B,…), seguía el calvario del ‘orsay’ que padecen las brocolitas, y a la auxiliar parece que le dio un repelús de frío y levantó el banderín. A saber por qué. Ya que nunca, y la cordobesa bien lo sabe, pues es su oficio el de delantera, estuvo Maribel por delante de la línea del balón mientras esperaba el pase de la capitana lorquina, así que en la vida esa segunda jugada podría serlo. (podéis ver el resumen de los goles al final de la crónica)

El error humano de una colegiada ahí está, y desde aquí lo señalaremos independientemente del resultado posterior del partido. Y es especialmente doloroso sabiendo que era el tanto del empate y ante un rival no precisamente pequeño, al que no le hacen falta regalos para hacerte un descosido deportivo. Y Maribel maldecía al cielo, tan convencida como estaba de lo reglamentario de su posición.

Pero, para júbilo de la afición lorquina, el grupo de las jugadoras de Dus ha fraguado, y no se descompone ante la adversidad. Al tiempo, ha encontrado a una jugadora enrachada y que está penetrando más que como estilete, casi como bisturí quirúrgico, en las murallas defensivas rivales para alcanzar el gol con la facilidad con que lo hace un cuchillo en la mantequilla.

Y que no pare. Nos referimos a Estefy, que al cuarto de hora establecía la igualada a uno tras la apertura de Aroa hacia el extremo izquierdo para que Carla pusiera un medido centro al segundo palo que superó por elevación a la portera Laura, para acabar a pies de la cartagenera, quien empujaba en boca de gol al fondo de las mallas. No, tampoco había fuera de juego en esta jugada, y sí una excelente coordinación y medición de los tiempos de ataque de las mencionadas protagonistas de la jugada. Chapó por todas ellas.

La presión defensiva del mediocampo lorquino fue notable, y aunque el sacrificio defensivo de BeLorca Feminas SPAa, Blasa o Alicia le ocasionó a las locales no pocas jugadas de balón parado en contra, los centros eran demasiado verticales. A cambio, la recuperación de balón se conseguía de tanto en tanto en posiciones lo suficientemente avanzadas para que una omnipresente Aroa hilvanara juego de ataque hacia Maribel y Estefy, dos jugadoras que protegen el balón de manera excelente para dar continuidad a las acciones de ataque.
Gol de Estefy a pase de NancyLa concentración tuvo su premio para Lorca Féminas al filo del descanso, cuando en una falta lateral en el medio del campo era puesta en juego con precisión por la holandesa Nancy hacia el interior del área para que Estefy se anticipase tras el bote a las despistadas defensas y guardameta alicantinas, y con una perfecta vaselina sobre Laura ponía el segundo y muy psicológico gol, el impulso definitivo que necesitaban las blanquiazules para creer con firmeza en la victoria que a la postre llegaría. Y tampoco fue en fuera de juego, dígase por añadidura. Se quitaban, por otra parte, la espina de un gol similar encajado contra Villarreal, en una jugada muy similar, con el que dolorosamente recordaron las lorquinas que nunca hay que perderle la cara al balón.

Bien asentadas en el terreno de juego y con la confianza y motivación cotizando en máximos de la temporada, el juego de toque de balón de las brocolitas fue imponiéndose, y se notaba en el ambiente que volvían a disfrutar, su esfuerzo y sacrificio les ha costado, después de mucho tiempo y jornadas en que andaron atenazadas por las urgencias de la clasificación, y el que no lograban soltarse y sacar el juego que atesoran en sus botas. Y cuando de manejo del balón se habla, la sevillana Beíta Cano se pinta sola, y su figura fue creciendo a medida que transcurría la segunda mitad, deleitando a los asistentes con su control de balón y visión de juego, a los que añadiría una ocasión clarísima de gol ante la portera Laura que no supo definir como en ella es acostumbrado, y que hubiera supuesto el broche a su excelente actuación en los segundos cuarenta y cinco.

A la hora de juego, y justo cuando el técnico alicantino Ribera intentaba dar más mordiente al ataque visitante con la inclusión de la murciana Eva Navarro, el gol de la tranquilidad. Y quien si no, de nuevo a cargo de Estefy, tras el robo de balón a cargo de Aroa en la línea de tres cuartos, que permitía a la trigoleadora darse la vuelta para superar con un excelente golpeo a la quizá demasiado bisoña guardameta Laura. De nuevo, el tanto subía en el momento justo para los intereses blanquiazules, cuando las jugadoras de negro y amarillo iban a tirarse sin reservas al ataque. Era el cuarto legal, pero sólo el tercero en subir al marcador para las lorquinas.

A la fiesta del gol estuvo también a punto de sumarse Aroa, aprovechando los espacios que dejó el avance de líneas amarillo. Sin la chispa de suerte necesaria, no lo logró tampoco como guinda a su gran encuentro. Pero no haría falta, porque las acometidas alicantinas no llegaron a buen puerto, abortadas por Blasa y Alicia en el centro, o ya bien por unas muy sobrias Julia y Nancy en el eje de la zaga. Y cuando esto no bastaba, la actuación muy oportuna de Aurora conjuraba cualquier indicio de peligro buscado por las visitantes. Qué significativo y gratificante resulta tener que añadir un “cuesta destacar a una jugadora por sobre las demás”, Estefanía me perdone, cuando lo ponen tan difícil pues es el bloque del equipo el que cuaja una actuación sensacional.

Como gratificante fue la aportación de las jugadoras que salieron desde el banquillo. En primera instancia, la canaria Lucía, que comienza a dar gotas de su calidad, y a continuación con la veteranía de Cristina, Isika y la capacidad de llegada a puerta de Belén. Estas dos últimas, protagonistas del definitivo cuarto gol local, tras un robo de balón de la de Antas que cedía el privilegio de anotar a la navarra con sus heterodoxa pero efectivísimas maneras, ya en tiempo de descuento.

No queda sino felicitar desde el primero al último de los miembros del cuerpo técnico y la plantilla del Brócoli Mecánico Lorca Féminas por la inolvidable mañana de fútbol que brindaron a la afición, así como por la consecución de tres puntos no ya de oro, sino de diamante, que habrán de refrendar dentro de dos semanas cuando reciba en el Mundial 82 al colista, el zaragozano Transportes Alcaine B. De lograr la victoria ante un rival que jugará sin complejos pese a su situación en la tabla, quizá podamos hablar de la llave definitiva de la salvación, y más quizás aún en si sería la promesa de algo aún mejor en un grupo donde vienen pinchando los equipos de la zona alta con demasiada asiduidad.

No adelantemos acontecimientos. Lo veremos y se lo contaremos.

#LasChicasTambiénJuegan #JugamosConEllas

FICHA TÉCNICA

Brócoli Mecánico Lorca Féminas: Aurora; Carol, Julia, Nancy, Carla, Blasa, Bea (Cris Hernández), Alicia, Aroa (Lucía), Estefy (Isika) y Maribel (Belén).

Sporting Plaza de Argel (SPA): Laura; Vanessa (Victoria), Sandra, Win, Ángela (Elisa), Zaira, Sonia, Claudia, Pepa, Marina (Eva Navarro) y Eva.

Goles: 0-1 min.8 Eva ; 1-1 min.14 Estefy ; 2-1 min.45 Estefy ; 3-1 min.60 Estefy ; 4-1 min.89 Belén.