• Crónica
  • Fotos
  • Ver Partido

Lorca Deportiva Féminas mantiene intactas sus opciones al empatar con el Femarguín canario en una fiesta del fútbol femenino murciano. (0-0)

 En una jornada para el recuerdo, de ésas sobre las que los presentes dirán dentro de un tiempo “yo estuve allí”, las lorquinas han firmado una igualada ante las grancanarias del Femarguín de Arguineguín. Resultado que se antoja justo para un partido de máxima intensidad y que satisface las expectativas del equipo lorquino, menos ducho en estas contiendas de altura, pero que en 90 disputadísimos minutos ha hecho un cursillo acelerado de cómo jugar un partido en la cumbre que invita al optimismo. Sobre todo, en caso de anotar gol en tierras insulares, pues entonces ningún empate serviría a las canarias.

Histórico es el adjetivo con que cabe designar al primer encuentro afrontado por un equipo murciano en una fase de playoffs de ascenso a Primera División. La afición así lo entendió y en número del entorno de los quinientos espectadores se congregaron en el terreno de juego del Mundial 82 de la Torrecilla. Palco Lorca Dep FeminasAutoridades, federativos, jugadoras, entrenadores vinculados al balompié murciano, nadie quiso perdérselo. Y quienes no pudieron estar por imposibilidad física dispusieron de la retransmisión en directo a través de la Red gracias a la labor de la empresa Bamboo Audiovisual. Una nueva empresa que se suma a las que ya han mostrado su atención por el fútbol femenino en nuestra región, con el marcado protagonismo de las Féminas. Sí, casi todas ellas se acercaron tímidamente al principio, explorando un terreno desconocido, pero llegaron para quedarse, decididas y orgullosas. Muchas gracias a tod@s.

JuegoLimpioyRespetoJuego Limpio, No a los InsultosA nivel organizativo, el Lorca Deportiva Féminas quiso resaltar una vez su campaña de #JuegoLimpioyRespeto, renovando cartelería y repartiendo octavillas por el público pidiendo el mejor de los comportamientos en el recinto deportivo.

Desconocimiento, y mucho, es el que había entre ambas escuadras, cuyos entrenadores habían manejando escaso material y a contrarreloj para la preparación táctica del choque. El aprendizaje habría de realizarse in situ, sobre la propia marcha del partido, atentas las jugadoras para tomar nota del juego rival con muy escaso tiempo. Más o menos como el que dan para apuntar los números de la Primitiva por las noches en la tele. Y a fe que la concentración en la destrucción de las zagueras pudo con la inspiración creativa de las delanteras de ambos cuadros, y acabaron por imponerse las defensas.

Sorprendió Ginés con la presencia de las dos laterales teóricamente suplentes, Andrea Cortés y Carolina, en detrimento de las habituales Esther y Tamara. Menos expertas, pero muy vivas de piernas después del poco desgaste durante la temporada, ambas rayaron a buen nivel, lo cual es especialmente meritorio en la lorquina y todavía cadete Carolina García, un faro y motivo de ilusión para el resto de sus compañeras de la Escuela de fútbol del club lorquino. Se zampó los noventa minutos con gran consistencia. Enhorabuena, Carol.

Gran Partido de CarolinaLa frescura y velocidad atrás se antojaban vitales en la estrategia de contención local. Femarguín destaca por un fútbol alegre y ofensivo, como el que muy pronto desplegó sobre el tapete del Mundial 82. Aunque la primera ocasión fue el acercamiento al área de Isa Sánchez, que casi llega a la asistencia de María Soto, el primer disparo corrió a cargo de una canaria, Chami, resultando alto.

No había tregua pese al asfixiante calor reinante, las lorquinas sabían la importancia de la cita y no escatimaron en derroche defensivo, intentando en primera instancia la recuperación con presión en la zona del salida de balón, pero si ésta era superada, multiplicándose las ayudas entre compañeras. Nada se regalaría. Judith y Erika cuajaron un encuentro pleno de atención ante las veloces puntas visitantes, con Astrid jugando de espaldas y sobre todo, la verticalidad y exuberante despliegue físico de Zaira, la mejor por las canarias. Conseguía generar dudas la 11 canaria entre las zagueras y la guardameta Maica, que tuvo que salir de bajo palos en más ocasiones de las que le hubiera placido.

Las visitantes no irían a la zaga en generosidad y sacrificio, y a su fútbol ofensivo de toque y apoyo sumaban una notable resistencia defensiva, vigilando el envío en largo hacia las puntas lorquinas, y controlando el no realizar faltas en las inmediaciones del área, sabedoras del poder a balón parado de las murcianas. Jessi y Toti probaban a hacer ancho el terreno de juego, si bien estaban contenidas en las subidas por la consigna de ayudar a sus laterales. La propia Totana tendría la opción de remate al servicio de la menuda aguileña, pero en posición demasiado forzada el cuero salía desviado.

A María Soto, pletórica después de marcarse una semana en la arena del futbol playa de élite y multiplicada por todo el campo con una ambición sin límite, iba a corresponder la mejor ocasión del encuentro. Fue a la media hora, cuando Carmen María lograba filtrarle un pase profundo que rompía el fuera de juego, y allí que se plantaba María frente a la guardameta Aco. Tuvo tiempo de pensárselo, pues la defensa no iba a llegar, pero en una suerte en la que normalmente no perdona, el balón elevado sobre la portera, éste saldría ligeramente desviado por la derecha de la meta grancanaria. En la grada, previendo el gol, los pechos se inflaron de aire, pero solo pudimos articular el uy ante la clarísima oportunidad. En Arguineguín estamos seguros de que enchufará una a gol la crack Soto. Y con una ocasión la mitad de clara. Así sea.

Hacia el final de la primera mitad el conjunto de las entrenadas por Micky se recrecía, y lograba sus mejores ocasiones. Primero, tras un centro de Zaira, que Maica salía a cubrir fuera de palos, y era despejado de cabeza por Erika, muy oportunamente. Y poco después, la más clara, en un fuera de juego mal señalado a la propia Zaira para plantarse ante la propia Maica, tras el pase en profundidad de Astrid. La velocidad de la jugada y la perspectiva en primer plano de la atacante fueron sin duda unos hándicaps para el juicio del árbitro de línea auxiliar. Sin un segundo de tregua hasta que hizo sonar su pito, el árbitro señalaba el túnel de vestuarios con sus brazos.

La estampida en busca de refresco y avituallamiento líquido fue instantánea. El tórrido sol provocaba que el metro cuadrado de sombrajo se cotizase a precio de oro. El personal prefería no estar sentado pero al menos sí resguardado a la minúscula sombra que ofrecía el muro del fondo Sur, o incluso a la estrecha de un palo de la luz. Incluso algunos súmamente inteligentes aficionados se plantaron en las inmediaciones de los aspersores de riego, recibiendo el fino rocío con sumo placer.

Reemprendido el partido en su segunda mitad, las locales salieron con renovados bríos a lo que se preveía el juego del error, habida cuenta de la férrea atención defensiva de ambos conjuntos. En las áreas abundaban más las camisetas defensoras que las atacantes. Estaba interiorizado que el partido era de 180 minutos.

En estas circunstancias, el balón parado se antojaba como recurso. Bien de forma directa, como lo intentaba María Soto, o indirectas y buscando el remate por las visitantes, que encontraban antídoto en los puños de Maica. El entrenador canario introdujo cambios de refresco, y la recién ingresada Eli. cruzaba demasiado el servicio peinado involuntariamente de cabeza por Erika hacia su posición de extremo derecha. Tendrá que hacerse mejor el moño la talentosa central cartagenera en el partido de vuelta. A él le adjudicamos el fallo. Alguien la ayude con el pelo en Canarias. Por lo demás, en la anticipación estuvo excelente, utilizando al límite del reglamento su cuerpo para guardar la posición, secando entre ella y Judith a la delantero centro Astrid.

Helena contra CD FemarguinTemiendo que el equipo se echara demasiado atrás, Ginés introducía a Helena por Carmen, reforzando la línea media. Aunque entre algodones, las murcianas necesitaban la magia de la capitalina para sacudirse el dominio visitante. Para el encuentro de vuelta su concurso se adivina vital para las aspiraciones.

Por las canarias, a la punta Astrid el cuerpo le dijo basta, acuciado por el calor y la intensidad del juego. La pérdida de esa referencia atacante del Femarguín fue quizá la señal de que las cosas iban a tener que resolverse en tierras isleñas, y ambas escuadras se dedicaron a asegurar, recurriendo en exceso al balón en largo y las contras, siempre en inferioridad numérica, siempre las mayores opciones para las respectivas zagas.

Aún así, los dos conjuntos aún habrían de tener ocasiones claras para mover el marcador. La primera, visitante, tras servicio a media altura de Chara, que era rematado sutilmente con el exterior del pie por su capitana Cassi, y que desviaba cerca del palo Maica, estirándose y luciendo sus reflejos gatunos con una mano baja casi imposible. Y por las lorquinas, también a balón parado, con la rosca tensa que desde el saque de esquinas servía Helena para el testarazo de María Soto, que salió rozando el palo. El efecto óptico hizo cantar el gol. Nadie en el Mundial 82 con más ganas de que entrase que la propia Soto, autora de un partido sobresaliente.

La última, como no, también con la firma y sello de María. Esta vez, con jugada y servicio en profundidad a cargo de  Blasa, sacrificada todo el encuentro junto a Isa Sánchez en la muy necesario tarea destructiva. La capitana agarraba la bola por la izquierda y asistía en profundidad a María Soto para el remate en posición algo incómoda para una diestra como la aguileña, que obtuvo la respuesta de Aco en una fulgurante salida de palos para cubrir el máximo de portería.

Sin ninguna anotación en el bagaje goleador de ambos equipos pero con la sensación de haber presenciado un gran encuentro, como el que corresponde a unas eliminatorias de ascenso, el colegiado hacía sonar el silbato que ponía final a este primer asalto.

Ahora corresponderá a las Féminas rendir visita a las islas este próximo fin de semana. Ya han comprobado que el nivel es parejo, que está a su alcance. Y que si bien el factor cancha jugará a favor de Femarguín, tendrán que nadar y guardar la ropa las canarias si no quieren que un eventual gol lorquino le complicaría y mucho el pasar de ronda.

Por lo que a la afición de Lorca Deportiva Féminas respecta, se hace difícil expresar la sensación mezcla de orgullo e ilusión que la embarga. Los resultados han superado con creces las expectativas. Pero como el cuerpo se acostumbra siempre pronto a lo bueno, desean más. Desean volver a ver jugar en el Mundial 82 al menos una vez más esta temporada. Y eso pasa por salir victoriosas de Arguineguín. No podrá haber un gran número de afición allí desplazada como en otros encuentros, por la odisea de transporte y el dispendio económico que supone.

Pero estaremos conectados para conocer el desenlace de este sueño del que nos habéis hecho partícipes con vuestra entrega y corazón. La pelotita entrará o no, pero vosotras ya lo habéis hecho en los corazones de los lorquinos.

¡Hasta el final, Féminas!

#LasChicasTambienJuegan

FICHA TECNICA

Lorca Deportiva Féminas: Maica; Carolina, Erika, Judith, Andrea Cortés (Cris Andreo), Blasa, Isa Sánchez (Isika), Jessi, Andrea Totana, Carmen María (Helena) y María Soto.

Femarguín: Aco; Iris (Chara), Angela, Zule, Carla (Cora), Cassi, Chami, Cynthia, Brenda (Eli), Zaira y Astrid (Carla).

Estadio: Mundial 82, Lorca. 500 espectadores.

Directo TV Lorca Dep Feminas CD Femarguin