Las Féminas se imponen en el último minuto a las alicantinas del SPA Femenino (1-0)

 Difícilmente puede darse en un encuentro de fútbol un final más emocionante como el que aconteció en el disputado entre Lorca Deportiva Féminas y Sporting Plaza de Argel Femenino. En él, María Soto culminó una épica cabalgada a la contra driblando a la guardameta alicantina hacia su lado malo, para con mucho suspense por el efecto óptico, hacer subir al marcador el gol de la victoria, y poner el grito de júbilo en las gargantas de la numerosa parroquia congregada en el estadio del Mundial 82 de la Torrecilla.

Se vivió un intenso intercambio de golpes futbolísticos, que terminó con los equipos extenuados sobre el césped, y cuando ya sonaba la campana uno de los dos bamboleantes contendientes, por suerte el equipo de las Féminas, logró lanzar el zarpazo que descuajaringaba al rival y que suponía los tres puntos y algo más: el convencimiento de que ha fraguado un proyecto sólido de equipo, que va a ir a por todas en esta temporada.

Fue el punto y final a una mañana y una semana realmente movidas para un cuadro local que ha sido involuntario actor en la noticia futbolística de la exclusión de la Copa del Rey del Real Madrid CF, por la alineación indebida del futbolista de origen ruso Cherysev, que tantas secciones deportivas ha abierto en televisión. Más concretamente, había una actriz: la portera de La Campana Laura Gallego, a la cual se ha agarrado el cuadro madridista y su presidente Florentino Pérez como el náufrago a la deriva lo hace a un madero flotante. Dicha tabla de posible salvación madridista es la anulación de la sanción por supuesta irregularidad blanquiazul alineando a la guardameta tras ser expulsada en un encuentro anterior al que disputó frente a Torrent. Tal decisión sentó la temporada pasada un precedente en el fútbol español por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). La clave fue la errónea notificación federativa, que se hizo a un fax no oficial de Lorca Deportiva Féminas, de la sanción a Laura (ver noticia).

Pues el caso parece haber creado jurisprudencia, o precedente que se convierte en ley. No tendrá la repercusión de una Ley Bossman, aunque estamos a la espera de su recorrido final, pues el balón sigue rodando en el terreno de los abogados madridistas. Ley Laura Gallego, no suena mal. Si se me permite la broma, imaginemos al señor Pérez cantando en la ducha aquello de “Amo a Laura, pero esperaré hasta el matrim….hasta la resolución del TAaaD”. Y que de salirle favorable el recurso, emocionado y agradecido entone “Lady Laura, abrázame fuerte Lady Laura…” del brasileño Roberto Carlos (¡el cantante!). O acaso si resultara contrario a sus intereses, se consuele y llore con NEK y su “Laura no está, Laura se fue…”.

Y Laura jugó. Lo había hecho con acierto Maica en los cuatro encuentros precedentes, cuando antes se habían estado repartiendo los minutos al 50% prácticamente entre ambas. Y cuajó un muy buen partido la lorquina, poniéndoselo dificil, como así ha de ser, tanto al técnico blanquiazul Ginés Quiñonero como a la ayer suplente Maica, para el próximo encuentro. También volvían al once inicial Isa Sánchez en el centro del campo y Tamara García en el lateral diestro.

Saque de honor de Agricola ZuñigaEn los instantes previos al encuentro hubo un nuevo agradecimiento, dentro de la campaña #soyfutbolfemenino, a personas y entidades que apoyan a las mujeres que practican el balompié, y más concretamente a las de Lorca. En este caso, el reconocimiento fue para los hermanos Andreo, de Agrícola Zúñiga, Pepe, Juan y Miguel. Tres empresarios agrícolas de la vega del Guadalentín, que apoyan al Fútbol Femenino y a nuestro club, desde hace ya algunos años y de forma especial a nuestro Fútbol base, si bien uno de ellos, Miguel, es papá de una joven promesa de la cantera blanquiazul, Cristina, que dará mucho que hablar en un futuro cercarno del club y que además fue el que hizo efectivo el saque con buena técnica, golpeando el balón con su derecha.

De golpes fue la cosa. La intensidad durante los 90 minutos fue una constante, y la lucha por cada balón dividido costaba sudor y lágrimas. Partido de los que hacen afición, no en vano se enfrentaban las segundas contra las terceras de la tabla clasificatoria, e igualadas a puntos y goles. Y las ocasiones no se hicieron esperar.

Y el primer arrebato atacante lo pusieron en práctica las jugadoras alicantinas, ayer de negro y amarillo, con Pepa en el extremo izquierdo aprovechando las dudas iniciales de la zaga local para colarse en el área y rematar ante la mediática Laura, quien salía para hacer la portería chica y lograba desviar el lanzamiento. Pero no tardó en dar la réplica el cuadro lorquino, con la capitana Blasa recuperando en el centro del campo, conduciendo con su particular técnica, y logrando filtrar un pase para Carmen María al que por escasas décimas, de segundo y de centímetro, no llegó con ventaja sobre la portera Carbonell, consiguiendo apenas meter la puntera cuando la guardameta ya cubría todo el arco en su salida. Sólo un minuto más tarde lograba de nuevo la cancerbera alicantina desbaratar otra jugada de mano a mano, esta vez a cargo de Andrea Totana, que entraba en el área grande merced al magistral pase en profundo de una desmelenada Blasa, pero cuyo lanzamiento con la diestra era repelido otra vez. La joven murciana gozó de varias durante el encuentro, viene siendo una constante en los últimos partidos. Ya encontrará la vía del gol, buenas maestras no le faltan en el equipo.

Por el SPA fue una constante pesadilla para las zagueras lorquinas su delantera centro Eva, que dio un curso de recursos técnicos de control y aguante del balón, para bien abrirlo a las alas, o bien cederlo de cara para el remate de la internacional Claudia, la capitana Zaira y sobre todo, Sonia, que lo intentó durante todo el encuentro desde larga y media distancia. Al margen del mano a mano inicial de Pepa, generaban cierto peligro las alicantinas a balón parado, en faltas que se veían obligadas a hacer las locales ante el fútbol combinativo visitante. Incluyendo, atención, unos potentísimos saques de banda, o “saques de mano”, como decía el simpático periodista que radiaba con melódico acento latinoamericano para la emisora del club alicantino. Lo intentó la propia Eva en la jugada mejor trenzada de las alicantinas, pero el centro que le puso Pepa desde la izquierda fue defectuosamente rematado en inmejorable posición con el hombro por la ariete. También dejó destellos de calidad la lorquina que milita con el equipo alicantino, Ana López, y su dejada de cabeza para Claudia era empalmada con potencia, pero Laura conseguía blocar, bien colocada.

Carmen contra el SPAComo buen partido de toma y daca, arrearon a continuación las blanquiazules, con una Jessi muy activa en la recuperación y directora de operaciones en la banda izquierda junto a Isa Sánchez y Esther. Por ese costado le puso, de aguileña a aguileña, la bola a María Soto, que en posición forzada remataba con su zurda al lateral de la red visitante. Mejor saldría la última jugada del partido entre ambas jugadoras, la del gol. Sigan leyendo…y más clara aún fue la jugada en la que una recuperación de la escurridiza Jessi finalizaba en asistencia a Carmen María, que tuvo que contemplar con desdicha cómo Carbonell se abalanzaba de nuevo a sus pies en el mano a mano. Sin duda una destacada del encuentro, la guardameta de un conjunto alicantino que está encajando demasiados goles esta temporada, sin embargo. No había tregua.

Rozando el descanso dispuso Toti, nuevamente penetrando por la derecha y previa asistencia de Carmen, de una clara ocasión de gol, pero cuando iba a rematar en franquía llegó por detrás la siempre sobria Carmen Fresneda para tocar lo justo con la punta de su bota y desbaratar el peligro. Aún hubo tiempo para un nuevo acercamiento visitante en el que cayó lesionada la central mazarronera blanquiazul Ángela, que se jugó el tipo con una extensión de la pierna muy forzada para eliminar el peligro sobre la puerta de Laura. Con la entrada de la cartagenera Erika y el reconocimiento del público a su valentía concluyó la intensísima primera mitad.

Al descanso había runrún en la grada por la excelente primera parte presenciada. Mientras las consignas deportivas se trasladaban en los vestuarios, los numerosos espectadores en la grada cruzaban impresiones mientras se tomaban sus piscolabis. Quien esto escribe departió con el elegante tío de la jugadora alicantina Fresneda, persona de gran sentido común según mi primera opinión, que me aconsejó no acalorarme tanto, asesoramiento que seguí solamente a medias, inevitablemente. Aunque, gracias.

Erika y Helena Torres calentandoEntre tanto se ponía a punto sobre el tapete el último fichaje del conjunto lorquino, Helena Torres, proveniente de un “primera”, Fundación Albacete, que entraría por Isa Sánchez. Ambas, virgueras del balón, y Helena debutaba para las blanquiazules.

Cada cual en el gradería buscó su rayo de Sol de invierno en la espalda y dio comienzo la segunda mitad, igual de eléctrica que la primera, como pronto se vería.

Pues en el primer minuto, mientras las posaderas del respetable sentían de nuevo el frío cemento, ya estaba Andrea Totana plantada a la carrera frente al arco rival, probando esta vez por alto, como lo había conseguido frente a Alhama o Elche, pero encontrando por desgracia las manoplas de Carbonell. Al poco había gran combinación en ataque de las locales, tras un saque de falta con picardía a cargo de Erika, que era prolongado con un gran toque por Carmen hacia una María Soto que hacía de extremo, mas cuyo centro no encontró a Jessi.

No se amilanaron las visitantes, y Ana López conseguía desembarazarse de la marca de Judith para poner un centro al punto de penalti, aunque por desgracia para sus intereses Claudia remató con la derecha como si hubiera cambiado la bota izquierda por la de su diestra al descanso, favoreciendo la intervención de Laura bajo palos.

Hacia la hora de juego se habían sacudido el dominio las de negro y amarillo, y habían impuesto el suyo, pasándose a jugar en la mitad de campo de las Féminas. Allí se empleaba a fondo Blasa en impedir que Claudia se voltease para repartir juego o para encarar, y a fe que lo consiguió la brava lorquina, aún a costa de consentir algunas faltas lejanas que Sonia no logró dirigir con suficiente mordiente al área.

Le quedaba al conjunto lorquino el recurso a su contraataque, con el que ya resultó victorioso en el partido de casa jugado en primavera la temporada anterior. Helena aguantaba el balón tras la recuperación local, dando tiempo al despliegue de las locales desde posiciones defensivas. En uno por la izquierda a cargo de Jessi, que ayer se hinchó a regalar asistencias, metía un balón por alto al corazón del área, adonde llegaba Carmen con la pierna armada, aunque con la mala fortuna de que el bote favorecía a la meta visitante. La ley de la gravedad no fue lo suficientemente fuerte para que el balón bajase un poco más rápido al pie de la de El Raal, y Carbonell se avalanzó hacia el balón, lástima.

Tras un fuera de banda por el costado de Tamara, que previamente había estado providencial al cruce, logró Sonia tras varios rechaces encontrar una posición de remate en el interior del área para su diestra, pero mientras la parroquia lorquina tragaba saliva el zapatazo salió ligeramente desviado a la derecha de la portería de una Laura que había volado hacia el palo. También la tuvo, y muy clara, la central Win tras un córner botado por la izquierda por la propia Sonia, y que tras ser rozado por alguna jugadora de la melé en el primer palo, acababa en el segundo. Pero, como se suele decir, se hartó de balón y lo mandó fuera.

Orgullo Lorquino contra el SPAFueron minutos de sufrimiento, pero en los que calentó los corazones de los lorquinos los cánticos de la peña del Lorca Deportiva “Orgullo Lorquino”, con una vibrante La Marsellesa, que siempre emociona a quien esto escribe. Con semejante aliento ni podía ni debía renunciar el conjunto lorquino a otra de sus grandes armas, la velocidad al contragolpe. Ni dudó la zaguera Zairaen el 80’ en arrearle alevosamente por detrás a Carmen. Debió ser expulsada con roja directa, pero el colegiado se la comió como aperitivo, era la hora, estimando sólo amarilla. Y eso que se había escuchado el leñazo con sonido estéreo en las cuatro esquinas del campo.

Pero ni el cansancio ni ningún mal arte iban a hacer caer en el desánimo a las blanquiazules, que sacaron fuerzas de flaqueza, y Toti en el 86’ se plantaba por el costado izquierdo ante Carbonell, la recortaba hacia su lado débil, aunque escorándose demasiado, y caía más bien del esfuerzo de la carrera que por la entrada de la defensa que se tiró a sus pies. El balón llegaba rechazado a Carmen, quien no logró dirigirlo entre los tres palos, y eso que lo estuvo intentando durante todo el partido.

Gol de Soto contra el SPAEl honor de la estocada final correspondió a María Soto. La aguileña, que había comenzado perdida y lanzando incluso un balón de rabia al campo de tierra anexo al artificial en que se disputaba el encuentro, fue encontrando su sitio poco a poco. Y un poco de María es un mucho de cualquiera. Así que cuando su socia Jessi le ponía otra asistencia (¡otra más!) a la carrera a su parroquiana aguileña, la rubia delantera dijo para sí “ésta es la mía”, y se disfrazó de maga en una jugada casi calcada a la anterior intentada por Toti, para regatear a la cancerbera alicantina por su izquierda y batirla con escaso ángulo con su pierna siniestra, provocando el estallido de alegría de la afición local. A la montonera de celebración se tiraron todas las jugadoras blanquiazules, pues bien sabían cuanto les había costado el gol, que además representa el tercero consecutivo de la Soto en los tres partidos desde su reaparición tras la lesión. Chapó. (Toda la secuencia del Gol en este enlace)

Fue este mágico minuto el noventa, y al poco decretó el árbitro el final del encuentro, más que un simple partido como queda dicho, pues los tres puntos cosechados son al mismo tiempo tres arrebatados a las directas rivales por la posición de play-off de ascenso a Primera División.

El  próximo capítulo se escribirá desde el estadio José Barnés de la capital murciana, con el enfrentamiento el pròximo domingo frente a las penúltimas clasficadas, Real Murcia Zeneta. Acabemos con un tópico: ojo a los despistes…. no hay rival pequeño. Fuerza y suerte.

Ahora, a vivir soñando. También a descansar, y a dormir soñando el sueño del ascenso, Féminas… #laschicastambienjuegan

Os dejamos con todas las fotos del encuentro en el siguiente enlace

FICHA TECNICA

Lorca Deportiva Féminas: Laura; Tamara, Ángela (Erika), Judith, Esther, Blasa (Natalia), Isa Sánchez (Helena), Jessi, Toti, María Soto y Carmen.

Sportin Plaza Argel: Carbonell; María, Win, Zaira, Carmen Fresneda, Claudia, Angela, Sonia, Ana López, Pepa y Eva

Goles: min.90: María Soto

Estadio: Mundial 82, 300 espectadores.